-
Arquitectos: Three Sixty Architecture
- Área: 485 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simon Devitt
-
Proveedores: GRAPHISOFT, DX1500, Louvretec, Rylock, The Architectural Roofing Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa del río es un refugio familiar elegante y escultural, ubicado en un lugar totalmente restringido, delimitado por dos rutas arteriales, en un rincón de Hagley Park. El desafío consistía en aprovechar al máximo el terreno y adaptar una gran casa familiar en un estrecho envoltorio de construcción, limitado por las condiciones de los ríos y los restos de una construcción existente, que ocupaba el sitio. Abrazar el paisaje ribereño y preservar la privacidad fue la principal preocupación del cliente y la sesión informativa del proyecto.
Nuestra respuesta fue diseñar una composición simple y organizada de volúmenes superpuestos, interconectados y huecos, que integrara los espacios interiores con las vistas adyacentes del río y el parque. La planta baja alberga la cocina, el comedor, las salas de estar, el garaje y una suite de invitados. El piso superior tiene los dormitorios y la sala multimedia.
Las grandes puertas corredizas de vidrio se abren por completo para disolver el límite entre los espacios internos y externos, reforzados con revestimientos de pisos y paredes sin costura, que se utilizan continuamente entre los espacios internos y externos. Las terrazas fluyen desde las principales salas de estar y conducen a un pabellón en el jardín, que alberga la piscina, el spa y el camarín.
Las áreas de estar dentro de la casa son contenidas e íntimas. Toda la planta baja está abierta e interconectada, sin ser un bloque rígido. La cocina ha sido cuidadosamente diseñada con un área de cocción funcional, oculta en un anexo separado, lo que permite a los usuarios disfrutar del espacio principal sin desorden.
La materialidad es sofisticada y elegante: paredes de concreto pulido, pisos de piedra y madera oscura, que brindan una experiencia rica y táctil. La sutil separación de volúmenes permite que el bloque superior flote libremente sobre el inferior, un detalle que le da ligereza a la poderosa elevación occidental.
El proyecto responde a la privacidad, incorporando diferentes estrategias de detección, desde persianas verticales oscuras a lo largo de las fachadas sur y norte, hasta aleros diseñados para cubrir y ocultar el ambiente interior sin perder la relación del ocupante con el río y el parque más allá. La luz y la sombra filtradas creadas por las persianas en el primer piso dan como resultado una colección de espacios tranquilos y ordenados que responden al ritmo del día y la temporada.
Casa del Río celebra su ubicación y complementa el contexto de la ubicación existente y el paisaje circundante, pero aún así establece un refugio confortable, lejos de un entorno urbano ocupado. Los colaboradores de este proyecto fueron Lume Design, en el diseño de interiores y Outerspace Landscapes, con el paisajismo.
El elemento principal del proyecto utilizado en el enfoque sostenible, con una envoltura bien aislada, posicionada y configurada para seguir los principios del diseño solar pasivo. La orientación de la casa estaba posicionada en gran medida por la geometría del lugar, sin embargo, la ubicación de las aberturas y las proyecciones cuidadosamente consideradas se combinan para crear una vivienda que reduce el sobrecalentamiento en el verano y aprovecha al máximo los ángulos inferiores del sol en invierno
Toda la planta baja estaba cubierta con baldosas de hormigón que se activan cuando el sol de invierno penetra en las profundidades de la casa, lo que permite una ganancia solar pasiva. La losa del techo también se calienta con tuberías de agua que se utilizan a través de una bomba de calor térmica. Los parabrisas verticales que rodean el bloque superior están posicionados para filtrar la luz solar y reducir el sobrecalentamiento de las habitaciones.
La casa satisface todas las necesidades de esta vibrante familia y, aunque cumple con los requisitos básicos de la vida sostenible, también presenta la calidez de la materialidad, una conexión con el contexto y una relación con el paisaje, lo que evoca una respuesta positiva de la familia, que disfrutará del espacio durante muchos años.